Módulo de Cultura Universitaria

Programa Módulo Cultura Universitaria

1. Fundamentos.

La incorporación de nuevos estudiantes al ámbito universitario supone adquirir y desarrollar una serie de conocimientos dela Cultura Institucionaly Académica dela Universidad. Eneste sentido, y para efectos de la labor que aspira realizar con los aspirantes a ingresar a esta Universidad, a través del Subprograma de  Admisión Integral, en el marco del  Programa Samuel Robinson se propone el Módulo de Cultura Universitaria, en el cual,  mediante un proceso de sensibilización el estudiante, se acercará a los diferentes y variados ámbitos de su futura acción profesional, y de esta manera facilitarle la toma de conciencia frente a la labor que le tocará desempeñar  de acuerdo con sus intereses, actitudes, habilidades y posibilidades personales.

El proceso de aprendizaje está centrado en el estudiante, lo que implica a que él es responsable de la construcción de dicho proceso,  y el docente es un facilitador de los conocimientos.

En dicho módulo el participante se integrará al contexto universitario y conocerá parte de la cultura que nos involucra como ucevista. Con esta aproximación se pretende concienzar e internalizar la oportunidad que tienen de pertenecer a nuestra comunidad,  logrando una mayor valoración y preservación dela Ciudad Universitariacomo Patrimonio Mundial.

Considerando que la cultura  es un espacio real en el que se diversifican los saberes, el conocimiento, lo cotidiano y la manera en la que éstos mismos se integran para dar sentido a nuestra realidad hoy, pretendemos clarificar la ubicación de la carrera que aspira el estudiante por área  de conocimiento  y el mercado laboral, sin perder de vista que la misma forma parte de una sociedad en la que estamos inmersos.

 

2. Propósitos.

          Este módulo se ha diseñado para lograr que el estudiante adquiera una visión clara y detallada de las implicaciones que derivan de su incorporación como estudiante activo ala UCV, al cursar una carrera y  compartir valores y cultura.

El conjunto de actividades tendrán como centro de interés la conformación de grupos de trabajo para el desarrollo y reflexión de sus propias experiencias, compartir sus valores, así como también modificar sus actitudes, percepciones y patrones de conducta, tomando en cuenta lo social y  las situaciones ambientales y grupales que caracterizan ala Institucióncomo una comunidad de elaboración y generación de conocimientos.

Es importante en el proceso de aprendizaje, el trabajo grupal en el que la cooperación y colaboración de los participantes permitirá  desarrollar un diálogo abierto sobre valores, cultura y ética, todo ello dentro de un marco social, cultural  y educativo dela Universidad.

 

3. Objetivo General: Desarrollar en el estudiante la capacidad de generar un pensamiento holístico, que le permita conocer no sólo su cultura, sino también las distintas áreas de conocimiento y sus relación en el mercado laboral venezolano.

4. Objetivos específicos y temario:

          Los objetivos  orientan los distintos temas que el estudiante debe lograr:

Objetivo Específico 1:

  • Conocer las estructuras dela UCV: ambiental, organizacional,  disciplinar.

Temas: Conociendo  a la  UCV:

  • Misión, Visión, Objetivos, estructura Organizativa dela UCV(dependencias y servicios), Historia.
  • Obras   de    Artes   (Pintura,   Escultura,      Murales   y    Otros)
  • Servicios que ofrecela Direcciónde Cultura yla Direcciónde Deportes

Objetivo Específico 2:

  • Analizar las bases conceptuales de la formación profesional y relacionarlas con las áreas del conocimiento.

Temas: Bases Conceptuales y Áreas del Conocimiento:

  • Ciencia, Disciplina, Profesión y Ocupación
  • Carreras por Áreas del Conocimiento

Objetivo Específico 3:

  • Indagar sobre aspectos relacionados con la carrera a la que aspira ingresar enla UCV.

Temas:

  • Ingreso a Carrera
    • Facultades y Escuelas dela UCV
    • Perfiles de Carrera y Pénsum de las Carreras.

Objetivo Específico 4:

  • Analizar las carreras afines y la dinámica del mercado laboral venezolano.

Temas:

  • Pertinencia de las Carreras y Mercado de Trabajo:
    • Profesiones y Oficios
    • Mercado Laboral en Venezuela

 

5. Estrategias Generales

Exploración: Conoce la UCV (estructura organizativa, obras de artes, pinturas, esculturas, historia y servicios que ofrece), a través de la página Web, entrevistas, revisión  documental, visitas al sitio donde se encuentra las Obras de artes.

Exposición: Presenta los productos de su investigación, utilizando diferentes recursos tecnológicos.

Dinámicas de Grupo: Afianza el trabajo en equipo al reflexionar juntos sobre los temas trabajados, conociéndose más entre ellos, destacando las virtudes que lograron y mejorando las fallas presentadas, al debatir desde diversas posiciones.

Elaboración de Material  Documental: Organiza  sus nuevas experiencias y construye su propio conocimiento, desarrolla la lecto- escritura, ortografía, acentuación, creatividad y diseña trípticos, cuentos, poesías, canciones relacionadas conla UCV.

Análisis y estudios de casos: Estudia situaciones dentro de un contexto determinado, a objeto de tomar decisiones y resolver  la situación problemática planteada.

Portafolio: Organiza  sus asignaciones de forma autoreflexiva y responsable.

Varias: Realiza otras actividades  como: reflexiones, mapas mentales, conceptuales, etc.

6. Plan de Evaluación:

La EvaluaciónFormativa se aplica durante las 10 sesiones de clases, y la Sumativa es la siguiente:

Asistencia y Participación                        10%

Exposición  y trabajo escrito                    20%

Cuaderno                                               20%

Presentación sobre Carreras UCV             20%

Ejercicios en clase                                  30%

(Este plan de evaluación está sujeto a cambios según la Facilitadora)

Bibliografía

Armas J. (1995) “La UCV en el Tiempo de Julio Armas 1948-1995” Ediciones dela Secretaría dela Universidad Central de Venezuela.

Barroeta J. (1996) “Nuestra hermosa y trascendente UCV”. Colección Letras de Venezuela 126. Universidad Central de Venezuela. Caracas – Venezuela.

Bruno E.  (1999) “El Enfoque Cooperativo y el uso del Portafolio en la enseñanza de estrategias de lectura a estudiantes universitarios”. Revista de Pedagogía, Vol XX, Nº 59. Escuela de Educación.  Universidad Central de Venezuela. Caracas Venezuela.

Compilación Legislativa  de la Universidad Central de Venezuela/ tomo I, II, III.  Ediciones dela Secretaría dela UCV.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2.000)

Leal I. (1981) “Historia dela UCV” Ediciones del Rectorado dela UCV, Caracas – Venezuela.

Ley de Universidades con su Reglamento (1967).

CNU- OPSU (2004) “Oportunidades de Estudio en las Instituciones de Educación Superior en Venezuela”. Caracas – Venezuela.

VALDES. A (1974) “Guía Obras de Artes de la Ciudad Universitaria de Caracas”. Ediciones del Rectorado.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: